El nacimiento de este método tiene su origen en la ciudad Reggio Emilia en 1945. La fecha coincide con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, por lo que esta escuela fue creada con muy pocos recursos. Tras el gran impacto de la guerra, fueron muchas las escuelas que se destruyeron. Los habitantes se reunieron y las reconstruyeron con los pocos recursos existentes en esos momentos. De ahí proviene la gran implicación social que tienen dichas escuelas. Para este tipo de escuelas los niños y niñas son una gran riqueza de la sociedad, ya que pueden aportar muchas cosas como personas y como parte de la ciudadanía. Quienes sean responsables de la educación juegan el papel de escuchar y respetar a los niños y niñas en todo este proceso de aprendizaje
Cuatro Principios básicos
Comunidad: Se valora la comunidad como colaboradora esencial, creando un entorno educativo donde todos contribuyen al aprendizaje compartido
Creatividad: Se fomenta la creatividad infantil mediante el arte, la expresión y el diálogo, nutriendo aprendizajes innovadores y autónomos.
Responsabilidad: Se fomenta la responsabilidad al capacitar a los niños para tomar decisiones, resolver problemas y colaborar activamente en su aprendizaje autodirigido.
Respeto: La pedagogía Reggio Emilia promueve el respeto al reconocer y valorar las diversas perspectivas, habilidades y experiencias de cada niño.
Aportaciones de Loris Malaguzzi al método de Regio Emilia
Loris Malaguzzi leyó una nota sobre la historia de la región llamada Reggio Emilia y fue a la ciudad para hacer un reportaje sobre el método educativo que estaban utilizando en ella. El impacto que experimentó tras la visita hizo que participara en el proyecto desde sus inicios y llegara a ser el generador y creador de esta nueva visión de la educación.
Por lo tanto, la iniciativa de este método educativo surgió de la comunidad y Malaguzzi, al conocer la propuesta, se involucra en ella hasta el punto de convertirse en su máximo representante mediante sus aportaciones hasta convertir el proyecto en una de las mejores alternativas hoy en día para los niños y niñas en edad preescolar.
Condiciones esenciales: La pedagogía de la escucha, las relaciones.
Principios del método:
- La importancia de las relaciones humanas: en términos de comunidad y cooperación.
- La teoría de los “cien lenguajes de los/as niños/as”: el principal medio de comunicación de las personas adultas es el lenguaje verbal, pero los/las niños/as tienen más formas de comunicarse. La práctica de la escucha.
- La valoración de la diversidad y la complejidad: se debe tener en cuenta que la enseñanza es heterogénea, y debe aceptar la existencia de los principios de diversidad y complejidad.
- La importancia de la participación de las familias y la sociedad en la educación: la labor educativa no solamente pertenece a los/as educadores/as ni está restringida al horario de clase, ya que tanto las familias como el resto de la sociedad tienen que participar en ella.
- La documentación del desarrollo del niño o la niña: normalmente, en los sistemas de evaluación se utiliza un número o una letra para designar a los probados o a los suspensos sin tener en cuenta su historia; ya que hay muchos en casos en los que los/las niños/as que suspenden han tenido progresos más importantes y significativos que los aprobados.
- El redescubrimiento de la creatividad: la creatividad es un rasgo inherente a cualquier persona, se trata de una facultad que se puede desarrollar.
- La calidad del espacio y el ambiente: en este método pedagógico se refiere a la distribución y utilización de elementos que faciliten el aprendizaje.
Teorías de la metodología Reggio Emilia
Desde su creación, el enfoque educativo Reggio Emilia ha estado influenciado por varias teorías y escuelas de pensamiento. Algunas de las más importantes son los que se describen a continuación.
Piaget: destacado por su teoría cognitiva constructivista, aborda la interacción sujeto-objeto en el desarrollo infantil. El enfoque educativo Reggio Emilia comparte su perspectiva, centrando la pedagogía en un niño activo, capaz de aprender de manera autónoma y respetando sus potencialidades. Este método se concentra en preparar el ambiente y crear condiciones propicias para el aprendizaje, estableciendo conexiones significativas con el entorno. Ambos enfoques promueven la autonomía y el respeto por las capacidades individuales del niño en su proceso educativo.
Vigotsky: sostiene que el desarrollo humano se explica mediante la interacción social y la interiorización de instrumentos culturales, como el lenguaje, inicialmente ajeno pero transmitido por el grupo social de origen. La cultura desempeña un papel central, ya que el desarrollo individual se entiende en relación con el entorno social.
Paulo Freire: Es conocido por su influyente trabajo, llamado la Pedagogía del oprimido (1969), que generalmente se considera uno de los textos fundamentales del movimiento de pedagogía crítica.34 Entre otras ideas, Freire proponía la autonomía como fundamento pedagógico en la escuela.
Howard Gardner: Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados. Para Gardner el desarrollo de algún tipo de inteligencia depende de tres factores: Factor Biológico, factor de la vida personal y Factores culturales e históricos.
Dewey: destaca la difícil tarea de los maestros al integrar los temas de estudio en la experiencia. Propugna que los educadores proporcionen condiciones estimulantes para el desarrollo de las facultades de los alumnos, destacando la importancia de un aprendizaje efectivo. Sugiere que los maestros deben fomentar la motivación y el interés a través de un ambiente propicio, similar al enfoque de Reggio Emilia. Dewey, al igual que este método, valora el arte como una herramienta fundamental para el aprendizaje, subrayando la necesidad de conectar la educación con la experiencia vivencial.
Freinet: El enfoque Reggio Emilia comparte algunas de las ideas de esta teoría, especialmente la de considerar al niño o a la niña como el centro de aprendizaje. También coindice en la idea potenciar el interés y mantenerlo por medio de estrategias adecuadas.
Inteligencias Múltiples
Inteligencia lingüística: se refiere a las habilidades de comunicación por medio de diferentes formas (oral, escrita, no verbal, etc.).
Inteligencia lógico-matemática: capacidad de razonar y resolver problemas matemáticos.
Inteligencia espacial: habilidad para observar el mundo y los objetos que hay en él desde perspectivas diferentes.
Inteligencia corporal y cinestésica: se refiere a las habilidades corporales y motrices que son necesarias para el manejo de herramientas o para la expresión de determinadas emociones.
Inteligencia intrapersonal: es la que permite comprender y controlar el ámbito interno propio respecto a la regulación de las emociones y el foco de atención.
Inteligencia intrapersonal: es la que permite comprender y controlar el ámbito interno propio respecto a la regulación de las emociones y el foco de atención.
Inteligencia interpersonal: permite ver cosas de las otras personas más allá de lo que se capta por medio de los sentidos.
Inteligencia naturalista: permite detectar, diferenciar y categorizar aspectos relacionados con el entorno. Esta teoría está relacionada con Malaguzzi y el modelo educativo de Reggio Emilia, ya que ambas defienden la idea de que se debe prestar atención a las diferentes inteligencias y a los diversos lenguajes mediante los que se expresan los/as niños/as.
Reggio Emilia como método pedagógico
Pedagogía Relacional
El principal objetivo del método relacional, o pedagogía relacional, es reforzar la identidad de cada niño/a por medio del conocimiento de sus iguales y de las personas adultas que están a su alrededor para que sienta seguridad y pertenencia respecto a su entorno.
Infraestructura de las aulas
Las escuelas que se basan en esta metodología educativa no tienen currículo ni programación, los van elaborando conforme trabajan con los/as niños/as por medio de la creación de un ambiente de confianzay seguridad entre las personasadultas y los/as niños/as.
Los proyectos que se llevan a cabo se basan en experiencias, que se crean en aulas o tallerescon una gran variedad de materiales, recursosy herramientas que pueden utilizartodos/as los/as niños/asy los/as maestros/as para explorar,crear y expresar pensamientos.
Dentro de las aulas se encuentran muchos objetos de diferente tamaño que no están en el mercado, sino que son invenciones de las familiaso los/as maestros/as. Los muros se utilizan para las exposiciones tanto de los/as niños/as como de los/as maestros/as, y las paredes son blancas para proporcionar paz y tranquilidad y evitar la distracción del alumnado.
Los/as maestros/as trabajanen equipo y van realizandolos proyectos de manera conjuntacon el resto de los y las profesionales del centro y con las familias organizando reuniones en las que discuteny profundizan el proyecto a seguir.
En las escuelasReggio Emilia se crean atmósferas y procesos de cambio y desarrollo de gran riqueza para potenciar las situaciones de aprendizaje que deben experimentar los/as niños/as, lo que permite que las personas adultas puedan diferenciar los roles que desempeñan dentro del grupo y la relación que establecen entre sí.
Dentro de este método pedagógico, los/as maestros/as deben mantener una formación continua, ya que el alumnado necesita un/a docente con capacidades determinadas y adaptadasa esta metodología con el objetivo de garantizar el aprendizaje adecuadode los/as niños/as.
Principales ideales